BLOQUE I: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

TEMA 1: La Organización escolar: Objeto, Contenido y Evaluación

Esquema del Power Point




Fuente de Elaboración Propia.


Clasificación de las Ciencias




Fuente de Elaboración Propia.


Teorías sobre la Organización Educativa




Fuente de Elaboración Propia.


Máquina de Tonucci

               La Máquina de Tonucci representa cómo se organiza la escuela obligatoria.
La estructura de la escuela de Tonucci es una antítesis de lo que debe ser la educación escolar. Lo vamos a plantear por puntos en los diferentes estados o situaciones que se dan en esta estructura.

En el primer paso toda la gente tiene derecho a una educación a la que se cuelga para su educación, de ese primer filtro la gente que aguanta pasa a ser inyectada su educación sin posibilidad de análisis.

Los demás ya atados reciben la educación por audiovisual atados para que no se muevan de su situación ni intentan cambiarse.

Por último la salida ordenada de todos lo que han superado su educación salen para cumplir su posición en la sociedad. Para ocupar los puestos preferenciales en la sociedad. Los demás son expulsados como la escoria para situarse en los estratos bajos sociales.

La educación no puede estar estructurada en unas leyes o arquetipos definidos, debemos de partir de la base de que todo lo que enriquece a la educación es la libertad de expresión entre educadores y alumnos, debiendo intuir en cada momento la valoración y la forma en que los alumnos se integren dentro de las materias que se imparten. No todas las personas valen para todo, no se puede tener la mentalidad de vale o no vale, como establece Tonucci.

Dentro de ese abanico tan inmenso del vale o no vale, se crean situaciones intermedias que son las que debemos ir analizando en la progresión de la educación de las personas. El educador como pilar básico de ese análisis tiene que estar en contacto permanente con su alumnado para determinar o aconsejar a cada persona donde debería de encaminar su formación personal para su salida hacia el tejido de su futuro profesional.

La labor de un Estado y de una ley de educación es por todos los medios posible que haya mayoría de personas que salgan con formación para poder desenvolverse en el mercado futuro de trabajo, de esa forma se reduce esa salida de desagüe de Tonucci.

Artículo sobre la Organización Educativa

La autora plantea en este artículo que para atender de manera adecuada a las necesidades educativas especiales dentro de la escuela normal en procesos de integración se necesita un modelo de organización escolar que lo haga posible. El artículo "se centra en la integración de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios", aunque valga para otras situaciones.

El punto de partida se sitúa en que la atención a la diversidad es una condición inexcusable de los sistemas educativos, debido a la aceptación de la democracia como sistema de gobierno, que implica la aceptación de las "pluralidades", la multiculturalidad existente en las sociedades actuales, la aspiración a construir una sociedad integrada, solidaria y respetuosa, que nacería desde una escuela para todos y la mejora real de la calidad educativa, que prestará atención individualizada. La integración, desde este punto de vista, atenderá todo tipo de situaciones: diferencias por ideología, etnia, cultura, lengua, desventaja social, necesidades educativas especiales por discapacidad o sobredotación, etc.

Señala que este proceso no es fácil de poner en marcha, pues hay que vencer prejuicios y resistencia de aquellos que tienen que ponerlo en marcha, pero que el proceso es irreversible. 

El sistema educativo español, indica la autora, permite elaborar proyectos educativos, curriculares de etapa y programaciones de área que concretan lo anterior. Además existen las Adaptaciones Curriculares y los Programas de Diversificación Curricular. Además de esto, es precisa una adaptación del marco organizativo del centro desde otro modelo pedagógico preexistente al actual. Precisamente la falta de medidas organizativas es lo que hace que la integración se quede en buenas intenciones.

A partir de aquí, revisa algunas actuaciones y lanza ciertas propuestas para adaptar la organización de los centros y de las aulas de manera que se adaptan a las necesidades de la integración. Por ello, indica que es "incoherente partir del principio de la homogeneidad de los grupos de alumnos para organizar el centro escolar". Las personas somos diferentes, ni siquiera el criterio de edad sirve para homogeneizar, pero el actual sistema intenta que el alumno se adapte al sistema, y no al revés. Indica que el actual ordenamiento legal permite organizar los grupos por ciclos de dos años, tiempo a disposición de los alumnos para alcanzar los objetivos propuestos, y que esto es necesario para los alumnos con necesidades educativas esenciales. esto posibilita grupos menos estables y profesores diferentes, que serían "centralizados" o "seguidos" por el profesor tutor. Este mismo tutor, será el que en secundaria siga la adaptación curricular de los alumnos con necesidades especiales, catalice la actuación de los demás profesores y unifique criterios.. El alumnos mantendría una vinculación a un grupo, pero podría ir pasando por otros varios, en función de sus necesidades. Esto se podría ampliar aumentando el n´mero de grados intermedios dentro de los ciclos ya establecidos. Desde esta perspectiva, se ve la educación como un continuo, que necesita de la actuación coordinada de todos los profesionales implicados.

Es preciso, pues adoptar medidas de flexibilización que, "como es obvio favorecerá a todo el alumnado". La evaluación continuada y formativa será de todo punto necesaria para guiar el proceso. Algunas de estas medidas sería un proyecto educativo y curricular que asuman la atención ala diversidad, distribución adecuada de tiempos y espacios, agrupamientos flexibles del alumnado, equipos de coordinación que garantice el seguimiento, estilo dinámico de dirección, etc. En el aula se necesitarían distintos agrupamientos de alumnos, diversificación del trabajo, distribución diferente del tiempo. 

Concluye la autora en la importancia de la organización de los centros, sin la cual no será posible la integración total.

http://es.shvoong.com/social-sciences/education/2060984-la-organizaci%C3%B3n-escolar-al-servicio/


RESUMEN

Es necesario que esté reglada la integración de las aulas con la necesidades especiales, el sistema educativo tienen que comenzar con la atención a la diversidad y la aceptación de la pluralidad que hoy existe en nuestra sociedad. Por ellos la integración en la escuela atenderá de manera individualizada todo tipo de diferencias de etnia, lengua, nivel social, raza, cultura, discapacidades y sobredotación.

Hoy en día, en los centros se elaboran proyectos educativos, proyectos curriculares para cada etapa y de manera más concreta, las programaciones. Al mismo tiempo, se hacen adaptaciones curriculares y Programas de Diversidad Curricular.

La autora considera que el sistema Educativo no se debe partir de la homogeneidad ya que somos diferentes. Considera que no son los alumnos los que tienen que adaptarse al sistema. Plantea un aumento de los grados intermedios dentro del mismo ciclo, a pesar de estar cada alumno vinculado a un grupo y un tutor que coordine a los profesores implicados.

Esta medida de agrupamientos flexibles, favorece al alumnado, atiende a la diversidad. La evaluación continua, servirá para guiar el proceso.

OPINIÓN PERSONAL

Esta diversificación de los alumnos que la autora propone; ya se está llevando a cabo en algunos centros, sobre todo en las áreas de matemáticas y lenguaje.

Teóricamente puede haber un traspaso de los alumnos con el nivel más bajo a otro con nivel superior si la evaluación continua así lo demuestra; pero eso sucede en escasas situaciones ya que los grupos de mayor nivel van avanzando y cada vez se separan más de los del nivel inferior, porque les cuesta más el aprendizaje de la asignatura


Vídeos Relacionados



Santos Guerra comienza con una frase de Emilio Lledó: “Enseñar no es sólo una forma de ganarse la vida, sino que es una forma de ganar la vida de los otros”

Hace una metáfora muy descriptiva sobre lo que es la mala y la buena educación, diciendo que la buena educación forma a los individuos para que ellos mismo puedan manejarse en la vida y compartir con los demás.

Santos Guerra dice que la escuela es reproductora y tendría que ser transformadora, tiene que ser el reino de lo afectivo y no de lo cognitivo.

Comenta la carta de una maestra argentina que cuenta como con el paso de los años se ha ido desilusionando.

Critica la cantidad de leyes que ha habido en España y no se ha cambiado la formación del profesorado, y sobre todo que no hay una selección de los futuros profesores, al contrario que en Cuba que los mejores se hacen profesores.

“Hace falta un pueblo entero para educar a un niño”






Estos dos videos vistos hacen referencia a la organización y aprendizaje por medio de rincones dentro del aula en los tres ciclos de primaria.


En los tres ciclos hay una asamblea que será el lugar de encuentro para la explicación y organización del trabajo, para su posterior funcionamiento en el que ellos van realizando de forma autónoma durante 15 días con la colaboración de la tutora y la profesora de apoyo y en algún momento con la profesora de E. Especial. Las sesiones suelen ser de 1 hora y 30 minutos. En los distintos rincones hay fichas de control para anotar los resultados sacados de cada rincón o tarea. Las profesoras van evaluando continuamente los avances de los alumnos.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=GqFnX1c86ps&feature=player_embedded


Reflexión Bloque 1

Finalizado el primer bloque de la asignatura, me gustaría hacer una reflexión para repasar lo que hemos dado hasta ahora.

El primer tema de esta asignatura me ha parecido bastante sencillo de entender, ha sido un tema introductorio para situarnos y comenzar a entender que es la Organización y qué es lo que pretende.

El primer documento que leí de esta asignatura fue el de Santos Guerra, "Atender a la diversidad", en un principio me costó entender el texto ya que no sabía muy bien a qué se refería cuando hablaba de algunas cuestiones, más tarde me he ido centrando un poco más y ahora ya comprendo mejor cual es el objetivo de la asignatura y cuáles son los contenidos que pretende enseñar.

Este bloque nos ha servido para comprender mejor qué es la Organización Escolar, cuáles son sus características, sus elementos, sus teorías, etc. y adentrarnos un poco más en lo que quiere decir la asignatura.

"La clave de una buena organización es tener la capacidad de incluso improvisar cuando se presenta algo no previsto y sacar partido de ello"