domingo, 22 de noviembre de 2009

Artículo en CONTRA de la LOE


LAS FALSEDADES QUE HA DICHO EL PP SOBRE LA LOE


“MUCHO RUIDO PARA NO OIR…. MUCHA NIEBLA PARA NO VER…”
1. El gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero no quiere el consenso, es falso; el Gobierno ha mantenido cerca de 200 reuniones con todos los sectores a los que afecta la LEY, incluidos los padres, los estudiantes, los profesores, los representante de los centros y la conferencia episcopal. Consenso no significa sometimiento a las condiciones de un sector, eso se llama chantaje, el consenso es transacción entre ambas partes.

2. La LOE impide que los que quieran religión católica puedan hacerlo,  falso; la LOE en su Disposición  Adicional 2ª contempla que todos los centros escolares están obligados a ofrecer la asignatura de Religión, en virtud de los mismos acuerdos con la Iglesia a los que la LOE se remite, es el Estado quien paga el sueldo de los Profesores de Religión que elige la jerarquía eclesiástica.
Por tanto, quien quiera estudiar religión católica podrá hacerlo con toda libertad en la escuela pública y en la privada concertada y quien no quiera estudiarla no lo hará, también con toda libertad.

3. La LOE no garantiza el derecho de los padres a elegir el Centro para educar a sus hijos; es falso, lo garantiza el art. 109.3, sin más limitaciones de la de que hay más solicitudes que plazas en un centro. En este caso se fijan tres criterios a los que debe atenerse la admisión de alumnos: proximidad al domicilio, renta familiar y la presencia de hermanos en el mismo centro. Estos criterios vienen a defender los derechos de la familia y a evitar lo que está pasando ahora, y es que son los centros los que eligen a los alumnos.

4. Esta Ley no sirve para combatir el fracaso escolar, es falso; precisamente lo que pretende la LOE es combatir el alto nivel de fracaso escolar dejado por el gobierno del PP (son los resultados de la gestión educativa de los gobiernos del PP los que están evaluando los informes PISA y el último informe europeo, conocido recientemente). Para ello y, entre otras cosas, prevé que: desde Primaria, los alumnos con dificultades dispondrán de planes de apoyo y refuerzo para frenar el fracaso escolar, y que se establezcan dos evaluaciones de diagnóstico a los nueve y trece años para mejorar el aprendizaje de quien lo necesite.

5. Se van a acabar los conciertos con los centros privados, es falso; los conciertos se van a mantener. En ningún sitio de la Ley dice lo contrario. El sistema de conciertos lo creó el PSOE  y se incluye en la LODE (Ley Orgánica de Derecho a la Educación, 8/1985, de 3 de julio).

6. Con la LOE  habrá más de diecisiete sistemas educativos. Uno por cada Comunidad Autónoma, es falso; la LOE establece que el gobierno central decretará,  el 55% de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas para los contenidos de las enseñanzas mínimas para los CC.AA. que tengan lenguas cooficiales, y el 65% para aquellas que no las tengan.
Esta fórmula es la misma que figura en la LOGSE, que lleva quince años en vigor, la misma que mantuvo Mariano Rajoy en 1999 cuando, siendo Ministro de Educación, completó la descentralización del sistema educativo en las diecisiete CC.AA. Nadie ha dicho en quince años que esta norma supusiera diecisiete sistemas educativos distintos (claro, que eran otras épocas donde el presidente Aznar  hablaba catalán en la intimidad).

7. La LOE  es inconstitucional porque no garantiza el derecho de los padres a decidir sobre la formación de sus hijos, es falso; el informe del Consejo de Estado garantiza que la LOE  respete el marco constitucional en cuanto a la libre elección de enseñanza. Para los socialistas, todos los centros educativos financiados con fondos públicos deben poder ofrecer niveles equivalentes de servicio y calidad pedagógica; esa es la mejor garantía de que la libertad de centro sea real y no ficticia.

8. La LOE  no fomenta el esfuerzo personal de los alumnos, es falso; en el Título Preliminar, art. 1, apartado g, incluye como principio del sistema educativo español el esfuerzo individual de los alumnos; aunque el proyecto de Ley piensa que ese esfuerzo debe ser compartido por familias, profesores, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad para alcanzar una educación de calidad para todos el alumnado.
El PSOE compareció en las elecciones generales de 2004  con un compromiso electoral claro, que era la reforma de la LOCE y la elaboración de una Ley de Educación.
Por ello, el Gobierno, ha presentado una Ley para tener un sistema educativo que dé calidad y cohesión social a España; lo que supone defender la escuela pública, que es el gran instrumento de cohesión educativa, comprometer recursos y gasto público en educación, luchar contra el fracaso escolar estableciendo desde este curso planes de apoyo y refuerzo en 600 centros educativos (9 centros de Ceuta se benefician de este plan) para aquellos estudiantes que tienen problemas.

El Gobierno del PSOE SI QUIERE UN PACTO sobre educación. Un pacto que refuerce la escuela pública y que garantice la Religión par aquellos que la quieran como asignatura, pero solo para ellos.

RESUMEN

El PSOE contesta a unas declaraciones del PP bajo una  frase: “Mucho ruido para no oír… Mucha niebla para no ver”
-          El gobierno ha conmensurado esta reforma ya que se ha reunido para este motivo con: padres, estudiantes, profesores, representantes de centros y la confederación episcopal.
-          Los centros escolares están obligados a ofrecer la asignatura de religión, para que quien lo desee pueda elegirlo, tanto en las escuelas públicas como en las privadas.
-          La LOE garantiza la decisión de los padres a elegir colegio, salvo en aquellos centros donde haya mucha demanda, para lo cual fija tres criterios: proximidad al domicilio, renta familiar y presencia de hermanos en el centro.
-          Combate el fracaso escolar ya que los alumnos con dificultades, disponen de planes de apoyo y refuerzo para frenar el fracaso.
-          Continuarán existiendo los conciertos con los centros privados, como vienen existiendo desde la LODE (1985)
-          En la relación con las Comunidades Autónomas, continúa la misma fórmula que en la LOGSE (1999) ya que en la LOE el gobierno central decreta el 55% de los horarios en las Comunidades Autónomas que tengan lenguas cooficiales y el 65% para los que no las tengan.
-          Los centros educativos financiados con fondos públicos ofrecen niveles equivalentes de servicios y calidad pedagógica, para garantiza que la libertad de centro sea real.
-          La LOE incluye come principio del sistema educativo, el esfuerzo de los alumnos, compartió por familia, profesores, centros, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.


OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión hasta que no haya un acuerdo entre los distintos órganos de gobierno la educación estará subordinada al partido político que gobierno y cambiará cuando este ya no este en el gobiernos, cambiando metodología, asignaturas, horarios... El cambiar de ley orgánica de educación cada cierto tiempo no creo que sea bueno para la educación y menos para los alumnos que la cursan, deberían los partido políticos hacer una ley de educación común y válida para todos, porque no se puede que uno haga y la oposición contradiga, debe haber una reunión y hacer una ley de educación válida y factible para todos y no mirar por los votos, sino por la base de la sociedad que 
en mi opinión es la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario