martes, 24 de noviembre de 2009

Eje Cronológico de las Leyes del Sistema Educativo Español


Fuente: Elaboración Propia


-          LEY MOYANO: La ley reguladora de la enseñanza, conocida como Ley Moyano, fue una ley española impulsada en 1857 por el gobierno moderado. Incorporó buena parte del Proyecto de Ley de Instrucción Pública del 9 de diciembre de 1855, elaborado durante el Bienio Progresista por el Ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez.

-          LEY VILLAR PALASÍ: La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa fue impulsada por José Luis Villar Palasí, ministro de Educación españos desde 1969. Esta ley estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años con la EGB, Educación General Básica, estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la entonces creada FP, Formación Profesional. Con esta ley se reformó el sistema educativo desde la primaria hasta la universidad, adaptándolo a las necesidades de escolarización.

-          LODE: Fijaba los derechos a la educación, recogidos en la Constitución; además, establecía un sistema de gestión de los centros poco homologable a la legislación europea Consolidaba una doble red de centros: una pública (escuelas e institutos) y una privada, mantenida con fondos públicos (colegios concertados). Contempló por primera vez la figura del Consejo Escolar, que permitía a profesores, alumnos, padres y PAS participar en la gestión de los centros públicos.

-          L.O.G.S.E: Ley Orgánica General del Sistema Educativo (de 3 de Octubre de 1990) fue una ley educativa española promulgada por el PSOE y que sustituyó a la Ley General de Educación de 1970. Fue derogada por la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) DE 2006.La estructura de la LOGSE era la siguiente:
o   Educación Infantil: Gratuita y no obligatoria. Comprende entre las edades de 0 a 6 años.
o   Educación Primaria Obligatoria: Entre los 6 y los 12 años, y dividida en tres ciclos.
o   Educación Secundaria obligatoria: Entre 12 y 16 años, y dividida en dos ciclos.
Al terminar la Educación Secundaria Obligatoria se podía acceder al Bachillerato (duraba dos años y había cuatro modalidades).
Tiene como objetivo reducir el fracaso escolar, elevar el nivel educativo y estimular el esfuerzo, a través de mayores exigencias académicas.
Establecía reformas como el regreso a programas escolares de la década de los setenta; suprimir la promoción automática de curso; implantar pruebas finales (reválida) en el Bachillerato, además de reformar las pruebas para el acceso a la Universidad;
Aunque toda esta reforma no puede ser valorada ya que no se llegó a aplicar en sus aspectos fundamentales.

-          LOE: Esta Ley deroga las anteriores leyes educativas, menos la LODE, de 1985.
Sus tres principios fundamentales sean:
o   Proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo.
o   El esfuerzo compartido. Todos los componentes de la comunidad deben contribuir a conseguir este objetivo.
Compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años:
1. Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y formación: capacitación docente, acceso a las TIC, estudios científicos, etc.
2. Facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación: aprendizaje abierto, promocionar la ciudadanía activa, igualdad de oportunidades, la cohesión social, etc.
3. Abrir los sistemas al mundo exterior: reforzar lazos con vida laboral, con la investigación y con la sociedad, desarrollar el espíritu emprendedor, los idiomas, los intercambios, la cooperación, etc.

1 comentario:

  1. Gracias Pablo. En México se lee mucho a los teóricos de las reformas educativas allí. El diseño del PSOE durante 20 años llega con retraso. La pregunta es que opinas de las herramientas pedagógicas y las diferencias de la gran educación pública con la educación privada y semi subvencionada? Graciela Chihuahua Mexico

    ResponderEliminar