jueves, 25 de noviembre de 2010

Artículo sobre la Organización Educativa

Artículo sobre la organización escolar al servicio de la integración


RESUMEN

Es necesario que esté reglada la integración de las aulas con la necesidades especiales, el sistema educativo tienen que comenzar con la atención a la diversidad y la aceptación de la pluralidad que hoy existe en nuestra sociedad. Por ellos la integración en la escuela atenderá de manera individualizada todo tipo de diferencias de etnia, lengua, nivel social, raza, cultura, discapacidades y sobredotación.

Hoy en día, en los centros se elaboran proyectos educativos, proyectos curriculares para cada etapa y de manera más concreta, las programaciones. Al mismo tiempo, se hacen adaptaciones curriculares y Programas de Diversidad Curricular.

La autora considera que el sistema Educativo no se debe partir de la homogeneidad ya que somos diferentes. Considera que no son los alumnos los que tienen que adaptarse al sistema. Plantea un aumento de los grados intermedios dentro del mismo ciclo, a pesar de estar cada alumno vinculado a un grupo y un tutor que coordine a los profesores implicados.

Esta medida de agrupamientos flexibles, favorece al alumnado, atiende a la diversidad. La evaluación continua, servirá para guiar el proceso.

OPINIÓN PERSONAL

Esta diversificación de los alumnos que la autora propone; ya se está llevando a cabo en algunos centros, sobre todo en las áreas de matemáticas y lenguaje.

Teóricamente puede haber un traspaso de los alumnos con el nivel más bajo a otro con nivel superior si la evaluación continua así lo demuestra; pero eso sucede en escasas situaciones ya que los grupos de mayor nivel van avanzando y cada vez se separan más de los del nivel inferior, porque les cuesta más el aprendizaje de la asignatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario