domingo, 27 de septiembre de 2009

Proyecto Educativo de un colegio Privado

Proyecto Educativo de Centro del Colegio “Calasancio”
ÍNDICE
1.       Análisis del Entorno
2.       Identidad del Colegio Calasancio 
1.       La Participación en el Colegio Calasancio
2.        El Educador Calasancio
3.       Escuela Calasancia
4.       Escuela de Iglesia
5.       Escuela Encarnada en el Entorno
3.       Perspectiva de Futuro 
1.       En cuanto a la fe
2.       En relación al estilo calasancio
3.       Como miembro de una cultura concreta
4.       Como aprendiz
5.       Su desarrollo personal
4.       La Comunidad Educativa del Colegio Calasancio 
1.       Órganos de Gobierno
2.        Asociación de Alumnos y de Padres
3.       Personal No Docente
1. ANÁLISIS DEL ENTORNO
El  edificio y la historia del Colegio Calasancio van con el siglo, habiendo experimentado las mismas vicisitudes, en cuanto a transformación del entorno y cambio de los modos de vida, que la ciudad y sociedad madrileñas han sufrido.  Al tiempo, el colegio ha estado siempre identificado con la vida del barrio, y viceversa.  Nos encontramos, por tanto, con una institución que, por su propia índole histórica y social, necesita de una constante revisión y puesta al da. 
Se trata de un Centro Escolar que acoge niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con cuatro aulas por nivel, salvo entre los pequeños (Educación Infantil), y tiene un concierto económico-administrativo con la Administración del Estado para el mantenimiento de la enseñanza obligatoria.  El colegio ha sido tradicionalmente de chicos, hasta que en 1985 se dio paso a la coeducación.  El Calasancio está regido por la Escuela Pía, a través de su Tercera Demarcación, que es la propietaria del Centro.  La participación del profesorado laico en la gestión y toma de decisiones es creciente. 
Aunque el medio socio-económico en que se halla el Centro es de los más altos de Madrid, la extracción social de los alumnos y sus familias es plural, as como su formación y nivel cultural, situándose en torno al nivel medio-alto.  También hay que reseñar en este apartado la variedad en el origen de los alumnos, que provienen, en buena medida, de barrios y distritos distintos a los que corresponde el Colegio; fenómeno explicable por la composición de la población del barrio, cuya edad es elevada, escaseando por tanto el elemento infantil, y también por el reconocimiento general que el Colegio tiene en el exterior, tanto entre las familias, como en los mismos medios educativos y centros escolares.  Unido a esto y a las familias, hay que reseñar que su interés por el Centro está en la formación intelectual y humana, por este orden, claramente por encima de la formación religiosa, y que estiman muy positivo el espíritu de dedicación y de disponibilidad del Centro.
Se aprecia una disociación entre fe y vida en el seno de las mismas familias, al mismo tiempo que se constante un repliegue de la unidad familiar sobre s misma, permaneciendo distantes de la dinámica de la vida escolar y, también, de la vida social misma.  El Colegio es muy considerado como centro de servicios, eso es, pero su misión evangelizadora no cuaja en el seno familiar.
En cuanto al perfil básico del alumnado, apreciamos que su rendimiento escolar, contrastado curso tras curso por los estudios estadísticos pertinentes, está claramente por encima de la media nacional, apreciándose una homogeneidad, en este aspecto, entre los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria en relación a los de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, a pesar de que la cuarta parte de los alumnos de Bachillerato son nuevos.
Lo mismo cabe decir de los aspectos de la personalidad de los alumnos.  Su capacidad de adaptación al medio y su manera de estar en la sociedad, los indicadores relativos a la salud mental y estabilidad emocional, as como su capacidad para relacionarse con los otros son significativamente superiores a las medias de la nación.  Reseñar, finalmente, que no hay una política restrictiva en la admisión de alumnos: ni en Educación Infantil, ni en Primaria ni en Bachillerato, salvo la proveniente de los reglamentos oficiales.
El Colegio, por tanto, en línea con el espíritu fundacional calasancio, no solo mantiene sino que refuerza la "atención a la diversidad" del alumnado que accede a su recinto.  Cuenta con unos transversales didácticos propios que desarrolla en su actividad diaria.
Estos son:
·         El sentir a la persona. 
·         El vivir la pertenencia al pueblo y la dimensión social. 
·         El buscar la liberación integral de la persona.
·         El potenciar la dimensión creativa.. 
·         El favorecer la convivencia democrática y el dialogo.
·         El ser escuela de Iglesia y participar en la nueva Evangelización.
Son el principio y el fin específicos de esta nuestra escuela.
Finalmente, hay que subrayar el esfuerzo de renovación del Colegio Calasancio en su conjunto, tanto en sus dependencias materiales, su línea pedagógica y la formación continua del equipo docente, como en la incorporación de medios, programas y experiencias educativas que tengan algo que aportar a nuestra escuela.  Al tiempo, se produce una progresiva apertura del Colegio a instituciones, sobre todo educativa, próxima físicamente o cercanas en cuanto a sus objetivos y actividades, generándose en este momento una benéfica influencia mutua.
2. IDENTIDAD DEL COLEGIO CALASANCIO
Si bien es cierto que nuestro colegio tiene una historia determinada y un medio cultural y urbano concretos que conforman y condicionan su manera de ser y su actividad escolar, las peculiaridades de la sociedad de nuestro tiempo, las transformaciones habidas en las distintas instituciones anejas al proceso educativo, y el desenvolvimiento mismo de la Iglesia y de la vida religiosa exigen un nuevo modelo de escuela cristiana que responda a las necesidades de los niños y jóvenes que vienen a nuestro recinto, junto a las de sus respectivas familias.  Por ello, la Comunidad Educativa del Colegio Calasancio ve en los siguientes puntos las notas básicas de su identidad y de su manera de estar en la sociedad.
Estos son:
1.      La Participación en el Colegio Calasancio
Creemos en una escuela participativa en la que el Equipo Directivo Educativo (EDE) facilite el trabajo en armonía con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Aspiramos a una Comunidad Cristiana y Calasancia (CCC) integrada, en primer lugar, por aquellos que están en sintonía con la senda de Calasanz y abierta a todos los que acepten el Proyecto Educativo Evangelizador y Calasancio (PEEC).
Intentamos la formación permanente y programada de los padres de familia para que sus actividades garanticen una colaboración efectiva en la educación integral de sus hijos.
2.      El Educador Calasancio
El perfil del profesional-educador de nuestro Centro, potenciado por el Equipo Directivo Educativo y asumido por el propio equipo docente, se expresa en las siguientes cualidades:
2.1.    Personas bien dotadas profesionalmente, con vocación de docentes, dispuestas a renovarse y a actualizarse, tanto en conocimientos técnicos como en recursos didácticos.
2.2.    Personas con capacidad de diálogo, caridad y paciencia, que den testimonio con su propia vida de aquello en lo que creen.
2.3.    Personas capaces de interesarse, dándoles acogida por aquellos alumnos que, por problemas personales o familiares, presenten deficiencias y limitaciones.
3.      Escuela Calasancia
Expresamos nuestro interés prioritario por las clases populares, fundamentalmente por los más necesitados y por los marginados, colaborando de esta manera en la reforma y transformación de la sociedad.
Ponemos los medios para respetar y aceptar a la persona, utilizando el dialogo como medio de comunicación y resolución de problemas.
Educamos en un clima de sencillez y cercana, considerando la escuela como un lugar privilegiado para la evangelización.
Consideramos a los profesores laicos y a los religiosos como hermanos y cooperadores, siguiendo juntos el camino de S. José de Calasanz.
4.      Escuela de Iglesia
Hacemos de la educación en la fe el objetivo básico del proceso educativo, presentando el modelo evangélico de forma progresiva y acomodada al desarrollo del alumno.
4.1.    Damos prioridad a la tarea evangelizadora, coordinando nuestra acción pastoral con la de las parroquias.
4.2.    Potenciamos la Comunidad Cristiana del Centro (CCC) para que transforme desde el Evangelio el proceso humano de formación.
4.3.    Dentro de la vida sacramental, valoramos especialmente la Penitencia y la Eucaristía, y cultivamos el amor a la Virgen María como madre de Dios y modelo de creyentes.
4.4.    Vivimos el mensaje evangélico con manifestaciones comunitarias de fe.

5.      Escuela Encarnada en el Entorno
Cooperamos con todas las instituciones, tanto sociales como eclesiales, trabajando con las obras que promuevan la educación.
Deseamos integrar críticamente los valores del entorno, incorporando el es1píritu y la cultura del mismo como forma más responsable de pertenencia al grupo humano.
Aceptamos como imperativo de la educación renovarse continuamente, aprovechando los sistemas y medios más modernos y que mejor solucionen los problemas educativos.
Concebimos la Escuela y el Colegio Calasancio como una realidad educativa inmersa en una sociedad y abierta a ella.
3. PERSPECTIVA DE FUTURO
La encrucijada histórica en que se cita el hombre de hoy y, por Lextensin, el niño y el joven requieren una educación distinta que, desde la familia y el colegio, forme personas nuevas.  En el Calasancio, teniendo en cuenta los condicionantes de nuestra historia y remarcando nuestra identidad, nos planteamos un tipo de alumno que, al tiempo que en su familia, crezca en nuestro ambiente y alcance una estatura humana y religiosa que nosotros vislumbramos así:
1.      En cuanto a la fe
Conozca el mensaje del Evangelio y experimente a Jesucristo como una persona viva que tiene que ver con él.
Tenga una experiencia positiva y fecunda de nuestro Colegio como Iglesia, y de ésta como casa de los familiares de Jesús.
Está en condiciones de acceder, de manera efectiva e integrada, a la comunidad de sus parroquias respectiva.
Desarrolle desde el Evangelio actitudes y hábitos de estar cercano al próximo compartiendo lo suyo, manifestar sus creencias sin miedo y frecuentar la vida sacramental como vida y lugar de fiesta.
2.      En relación al estilo calasancio
Integre Piedad y Letras, experimentando la relación con Jesús como el mejor estimulo para aprender y crecer, poniendo la Cultura al servicio del ser humano, y todo ello, fijándose en el modelo de S. José de Calasanz.
Desarrolle intelectual y vitalmente la atención por los más débiles (los crucificados de la tierra) y los que no son tenidos en cuenta, buscando as la fuerza de Dios.
Conozca y viva el carisma calasancio y se mantenga relacionado con la Comunidad Educativa (CE) en la que ha crecido.
3.      Como miembro de una cultura concreta
Haya alcanzado un nivel de conciencia crítica que le permita enfrentarse con los conceptos y tipos de la cultura dominante.
Sepa desenvolverse en el mundo tecnológico que le ha tocado vivir, especialmente en lo tocante a la tecnología de la información, incorporando valores y destrezas de manera activa.
4.      Como aprendiz
Haya adquirido las capacidades básicas, o, lo que es lo mismo, haya "aprendido a aprender", iniciando un camino que dura toda la vida.
Domine, en una cultura de múltiples claves y lenguajes, no solo alguna lengua moderna además de la propia, sino el lenguaje generado por el mundo audio-visual y de las comunicaciones.
5.      Su desarrollo personal
Alcance un nivel de autoestima y de identidad personal que le permita enfrentarse con las dificultades y saber tomar decisiones, valorándose como una persona digna y capaz.
Sea un joven participativo y abierto, que sepa expresar lo que sienta, conducirse en un grupo, e interesarse por el entorno en el que vive.
Cuente con la creatividad suficiente para elaborar sus propias percepciones sobre las cosas.
Para lograr estos objetivos, nuestro Colegio promueve los siguientes valores:
1.         Ser cristiano y ser persona es lo más importante de la vida. 
2.         Trabajar con los niños y jóvenes es un don para los maestros y educadores. 
3.         La tecnología es un medio muy válido, al servicio del desarrollo humano. 
4.         Todo niño y todo joven, suficientemente ayudados, tienen unas posibilidades de crecimiento personal considerables. 
5.         Más importante que saber cosas, es estar en disposición de aprenderlas uno mismo, tener recursos suficientes para aprender toda la vida. 
6.         Nuestro criterio se centra, en términos educativos, en saber expresar la realidad, participar en actividades, ser uno mismo y saber tomar decisiones, etc. 
Para alcanzar los objetivos enunciados previamente y promover estos valores, se establecen las siguientes orientaciones metodológicas:
1.       Fomentar y desarrollar los ejes didácticos específicos de la Escuela Calasancia, los citados arriba en este Proyecto Educativo. 
2.       Potenciar, como punto de referencia para el trabajo en el centro, la Comunidad Cristiana Calasancia (CCC). 
3.       Alentar y organizar la formación de grupos de jóvenes que, en el da a da de la escuela, tengan la oportunidad de crecer juntos y de ahondar en el Evangelio. 
4.        Establecer cauces, tiempos y programas para la formación continua de los maestros. 
5.        Disponer de un sistema de evaluación del rendimiento escolar de los alumnos y de toda la actividad desarrollada en el Centro a lo largo de los años, que permita comprobar si los objetivos enunciados arriba se cumplen. 
6.       La didáctica en nuestras aulas estar centrada en el aprendizaje y no en la enseñanza, adoptando un enfoque constructivista del aprendizaje que genere recursos didácticos por parte del propio Equipo Docente (ED). 
7.       Se incorporarán los medios de la tecnología de la información, junto con su metodología y lenguajes, para cubrir los dos puntos citados e integrar la cultura tecnológica de forma crítica. 
8.       Primará el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo, tanto en los profesores como en el alumnado. 
9.       Se desarrollarán e integrarán, tanto en el currículum como en los planes de acción tutorial, los valores, procedimientos y destrezas pertinentes para la orientación escolar y profesional de los alumnos, poniendo de relieve la auto-orientación del propio sujeto. 
10.   Progresivamente, se incorporar a las familias a la dinámica escolar, desarrollando programas de formación específicos y activando su participación en la escuela. 
11.   Se sistematizar el conjunto de relaciones con todas las instituciones afines a nuestra tarea, con el objeto de racionalizar los recursos resultantes. 
4. LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL CALASANCIO
Nuestra Escuela forma una Comunidad Educativa constituida por un núcleo de religiosos de las
Escuelas Pías, maestros, alumnos y alumnas, padres de familia y personal no docente, que han hecho una opción concreta por nuestro Colegio y su Proyecto Educativo Evangelizador y Calasancio (PEEC).  La nuestra quiere ser una Comunidad auténticamente Cristiana, de manera que exprese por medio de relaciones interpersonales, individual y comunitariamente, la visión y el sentido cristiano de la vida.
Para realizar sus fines, incorpora tres principios básicos de organización:
·         La participación, porque cada miembro de la comunidad tiene sus funciones y tareas que cubrir para llevar a cabo el Proyecto Educativo. 
·         La departamentalización, según el cual se trabaja en equipo, se da prioridad a la comunicación personal y científica entre sus miembros, y se trabaja por programas, que es la unidad operativa del departamento; y finalmente. 
·         La apertura al medio, entendiendo que la acción educativa y escolar se realiza con la aportación e integración de recursos externos (Universidad, Municipio, Escuelas deMagisterio, Sector Sanidad.  Sector Empresa... 
1.      Órganos de Gobierno
La organización del Centro supone un Director General o Gerente, nombrado por la Tercera
Demarcación de las Escuelas Pías, y su equipo, que coordinan las acciones educativas, académicas y administrativas.  La dirección da cauces a la participación de todos los componentes de la comunidad a través de Órganos de gobierno unipersonales, colegiados o de otro tipo.  Desglosados y descritos de manera breve en "Manual de Funciones y Organización Educativa" (cfr.  MFOE).
Serán estos:
a)      Órganos Unipersonales. 

1.       El Titular
Es el máximo responsable del Centro y ostenta su representación, garantizando el respeto al Carácter Propio (MFOE, art. l)
2.       El Director General
Es el responsable de garantizar la coherencia entre el Proyecto Base de las Escuelas Pías (PBEP), el Proyecto Educativo de Centro y los Diversos Proyectos de los agentes de acción educativa concreta (MFOE, art. 2)
3.       Los Directores Pedagógicos o Académicos.
Los directores pedagógicos o académicos son los responsables de promover las actividades para la consecución de los objetivos del Proyecto Base y la línea pedagógica del centro. (MFOE, art. 3)
4.       El Coordinador de Formación
Vela por la formación humana y social de los alumnos, promoviendo y coordinando la acción tutorial y orientadora.  (MFOE, art. 4)
5.       El Coordinador de Etapa
Es el profesor que colabora con el Director Pedagógico en la orientación y coordinación de la acción educativa de los profesores y alumnos de su ciclo. (MFOE. art. 5)
6.       El Coordinador de Pastoral
Es el responsable de los aspectos generales de las actividades de formación religiosa y asistencia pastoral. (MFOE, art. 6)
7.       El Secretario
Es quien tiene a su cargo la dirección administrativa y/o la  Secretaría de la empresa educativa (MFOE, art 7)
8.       El Administrador
Es el responsable de la gestión económica ordinaria del centro y de lo relacionado con la gestión laboral de los recursos humanos. (MFOE, art. 8)
9.       El Tutor
Es el profesor responsable del desarrollo del proceso educativo en el grupo de alumnos a él confiado. (MFOE, art. 9)
10.   El Jefe de Departamento
Es el responsable de la estructuración de los contenidos de su área.
b)      Órganos Colegiados  

1.       El Equipo Directivo Educativo (EDE)
Es el máximo órgano de dirección en lo administrativo, académico, educativo y formativo del Centro Escolar.  Consecuentemente, está integrado por los responsables de las distintas secciones que configuran el Organigrama del Centro. (cfr. Nuestra Respuesta Educativa, Escuelas Pías de España, Tercera Demarcación)
2.       Los Consejos Escolares
Son los Órganos supremos de participación, donde est representada toda la Comunidad Educativa.
3.       El Claustro de Profesores
Es el órgano de participación activa de todos los profesores que colaboran en el Centro para asuntos de régimen académico.
4.       El Equipo de Orientación
Es el órgano de trabajo que, presidido por el director académico y coordinado por el orientador del Centro, promueve la acción del Departamento de Orientación.
5.       El Consejo de Pastoral
Es el órgano que asiste al Director General y, especialmente, al Coordinador de Pastoral en la animación de todo el Centro.
6.       El Equipo de Acción Social
Es el órgano que, coordinado por el trabajador social del Centro, lleva a cabo el programa de intervención socio comunitario e impulsa las tareas de la O.N.G. Calasancio.
7.       El Equipo de Departamento
Se refiere a los departamentos didácticos, y es el conjunto de profesores de una rama del saber y de la docencia que se organizan para marcar criterios e impulsar su renovación pedagógica como profesionales.
2.      Asociaciones de Alumnos y de Padres
La identidad y objetivos de nuestro Centro requieren de la participación eficaz, no solo de los profesionales de la educación sino de los máximos interesados: los alumnos y sus padres.  A éstos, desde la consideración que las Ciencias de la Educación y del Hombre nos ofrecen y, desde la concepción cristiana de la vida, los vemos como los primeros y directos responsables de la educación de sus hijos, no pudiendo inhibirse de una colaboración activa con los principios de nuestro Proyecto Educativo.
Los alumnos son tenidos como los protagonistas de la educación, y partícipes en las actividades del Colegio de manera responsable.  Por ello necesitan cauces para su participación, que ahora se especifican: 
1.       Asociación de Alumnos
Organización de los alumnos, entrelazada con la vida del colegio, que, en relación a la convivencia, a la actividad académica y a la formación humana y cultural, social y pastoral recoge el parecer de los alumnos, promueve iniciativas y participa en la toma de decisiones.
2.       Grupo Amanecer
Se refiere al ciclo de formación humana y religiosa que se prolonga durante la Secundaria y el Bachillerato, que se produce al margen de la actividad estrictamente académica, que refuerza la personalización de la tarea educativa del Calasancio, trasciende los límites de la vida escolar y busca la expansión del carisma de San José de Calasanz. 
3.       La Asociación de Padres (APA)
Está integrada por los padres de los alumnos matriculados en el Colegio.  Tienen unos estatutos que rigen su funcionamiento.  Todo su trabajo se centra en atender a las familias de los alumnos del Calasancio.
4.       Escuela de Padres
Grupos de padres que, debidamente coordinados, se estructuran en torno a grandes temas de formación en su propia y específica tarea de educadores, viviendo la experiencia durante un tiempo dilatado y en una dimensión comunitaria.
5.       Formación de Padres
Ciclos periódicos de formación religiosa, humana y de orientación educativa que se integran en y a lo largo de la escolaridad de sus hijos, como parte de los programas curriculares, y que quieren llegar a todos los padres de nuestro Centro.
6.       Comunidades Educativas Calasancias (CEC)
Experiencia comunitaria para renovar la vida de la fe y de formación cristiana, en la que participan los profesores, los padres, los religiosos escolapios, los alumnos de los niveles educativos superiores, los antiguos alumnos y el personal no docente explicitando as su pertenencia a una Escuela Calasancia de Iglesia.
3.      Personal no Docente
Son los colaboradores en las tareas complementarias del Calasancio.  Contribuyen, de manera imprescindible, a la buena marcha del mismo mediante su propia actividad y convivencia, y están representados en los Órganos de gobierno pertinentes.  Están incluidos en este apartado: el personal de mantenimiento, conserjería, administración, de cocina y comedores, de limpieza, de asistencia sanitaria, entrenadores de deportes y monitores de grupos de jóvenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario