ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.
1 DEFINICIÓN DEL CENTRO.
INTRODUCCIÓN.
Una de las propuestas de mejora más repetidas en las Memorias de fin de curso, reiteradas luego en las Programaciones Generales Anuales, es la revisión y actualización del Proyecto Educativo de Centro. Sin embargo, las novedades que se han venido sucediendo en nuestro entorno social y la previsión, desde hace unos años, de una unificación entre el CEI “Manuel Bartolomé de Cossío” y el CEP “Marina Escobar”, aconsejaban no iniciar el proceso, sin olvidar su necesidad.
Una vez que el barrio de Parquesol, sobre todo en nuestra zona inmediata de influencia, está llegando a una estabilización, y que se ha producido la adscripción del Centro de Educación Infantil en el de Educación Primaria, que se ha definido la composición jurídica como línea 4 y que está prácticamente finalizada la construcción de comedor escolar y de espacios anexos, encontramos el momento adecuado para iniciar la actualización del PEC.
Este Proyecto Educativo de Centro pretende convertirse en referente y depósito de cuantas decisiones asuma la Comunidad Escolar respecto a las opciones educativas básicas, los objetivos del Centro y la organización general del mismo.
Intentamos también que su contenido defina la personalidad e identidad propias del COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA “MARINA ESCOBAR” y permita su diferenciación con otros centros.
Deseamos que este Proyecto Educativo sea un diseño a largo plazo, dinámico y flexible, abierto a sucesivas revisiones, de forma que favorezca introducir las modificaciones oportunas en función de su desarrollo en la práctica, adquiriéndose la identidad paulatinamente a través de la experiencia.
En la medida en que el P.E.C. se contemple como proceso constante de reflexión y toma de decisiones, y no como un fin inmediato, su elaboración y desarrollo constituirá un proceso de enriquecimiento para todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
Por lo anteriormente expuesto, definimos las funciones básicas de este P.E.C., que serán las siguientes:
a) Proporcionar un marco de referencia que sirva para guiar la práctica de los distintos colectivos que configuran la comunidad educativa, asegurando que todas las actividades que se realicen en el Centro sean coherentes con los principios básicos que lo caracterizan.
b) Proporcionar los principios educativos básicos y análisis de la realidad que guíen la realización del Proyecto Curricular.
c) Permitir la evaluación y revisión de los acuerdos básicos respecto a la concepción educativa que se quiere desarrollar en el Centro.
Como resumen, en el momento de iniciar la actualización de este P.E.C. pretendemos que sea el núcleo de referencia común para todo el centro Educativo.
1. DEFINICIÓN DE CENTRO.
1.1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.
Convencidos de que la escuela es de todos y para todos, nuestro Colegio asume la pluralidad ideológica, religiosa y cultural como un hecho enriquecedor para la vida del Centro, de tal forma que se manifiesta libre de cualquier tipo de tendencia determinada. Como consecuencia, toda persona que trabaje en el Colegio evitará labores de proselitismo en su interior.
Este Colegio tendrá como fundamentos en su inspiración los principios democráticos, los principios reglados en la Constitución Española, los Derechos Humanos, los derechos y deberes de los alumnos y profesores, los principios de igualdad de oportunidades, tolerancia, etc. inspirándose para ello en los siguientes:
a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, y que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
f) La orientación educativa de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
g) El esfuerzo individual de los alumnos.
h) El esfuerzo compartido por familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad para alcanzar una educación de calidad para todo el alumnado.
i) La autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las Corporaciones locales y a los centros educativos.
j) La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento de los centros docentes.
k) La aptitud para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos y la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
l) El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
m) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.
n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.
ñ) Evaluación del conjunto del sistema educativo, tanto en su programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en sus resultados.
o) La cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.
p) La cooperación y colaboración de las Administraciones educativas con las Corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.
1.2. NOTAS DE IDENTIDAD.
El Colegio comparte, con el resto de Centros Educativos, el respeto y acatamiento a cuantas leyes y normas emanan de los principios anteriormente reseñados.
Además de estas características, pretendemos enfocar nuestra labor hacia la consecución e instalación en nuestro particular modo de hacer, de las siguientes connotaciones específicas:
1.2.1. Educación integral, basada en normas y valores.
Este Colegio no se limitará a fomentar en su diseño curricular una mera transmisión de conocimientos, sino que, en pos de la educación integral de su alumnado y para el ejercicio de su ciudadanía, prestará una especial atención a los aspectos educativos, concretados en normas y valores, que su consecución demanda.
Pretendemos que el esfuerzo individualizado del alumno sea valorado y compartido por toda la comunidad educativa.
1.2.2. Pluralidad. Escuela abierta, participativa y adaptada.
Pretendemos una dinámica donde tengan cabida todas las opiniones, reguladas por unas normas que favorezcan y faciliten la convivencia, y rodeadas de un clima de confianza que aglutine las diversas particularidades de nuestra familia educativa. Para ello, y además de los cauces legales, abogamos por abrir vías reales de participación a las familias a través de órganos, comisiones y asociaciones representativas.
Así mismo pretendemos impartir a nuestros alumnos un tipo de docencia que atienda a favorecer la enseñanza individualizada y se preocupe por la diversidad
1.2.3. Atención a la lengua propia.
Con el objeto de mejorar el uso de la Lengua Castellana en nuestro alumnado y valorar la tradición cultural que a través de ella recibimos, prestaremos especial atención a su correcta utilización, favoreciendo cuantas estrategias y actividades se encaminen a su conocimiento y práctica.
1.2.4. Concepción permanente del aprendizaje.
Concebido éste como una acción continuada a lo largo de todo el proceso educativo y no como distintas etapas inconexas y no relacionadas, y que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
1.2.5. Proceso Educativo motivador y lúdico.
Donde se relacionen con la vida misma las actividades de enseñanza – aprendizaje, facilitándose así la construcción de aprendizajes significativos en aras a conseguir que el alumno adquiera confianza en sus posibilidades, a través de:
o Una metodología que facilite vínculos de afecto y confianza entre el alumno, la familia, la tutoría y el colegio.
o Organizando horarios y rutinas de clase que favorezcan el desarrollo personal.
o Planificando las actividades de aula teniendo en cuenta los conocimientos previos del alumnado.
o Utilizando materiales pedagógicos atractivos.
o Diseñando actividades que motiven el conocimiento significativo de las unidades didácticas: salidas, actividades no cotidianas, fiestas...
o Promoviendo actitudes de confianza y autoafirmación de los niños mediante acciones de valoración positiva y de asunción de responsabilidades acordes con su edad y características personales.
1.3. FINES PEDAGÓGICOS.
La actividad en nuestro centro se orientará a la consecución de los fines siguientes:
o Educación en Valores
o Pleno desarrollo de la personalidad y las capacidades de los alumnos
o Respeto a:
o Derechos y libertades fundamentales.
o A la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
o A la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
o La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad y en la prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos.
o Adquisición de hábitos y técnicas de trabajo.
o La educación en el mérito y en el esfuerzo personal.
o Ejercicio pleno de la ciudadanía.
o Fomento de la investigación, experimentación e innovación.
o Fomento de la autonomía individual y de la autoestima.
o La formación para la paz, la solidaridad y cooperación entre los pueblos.
o La adquisición de valores que propicien el respeto al medio ambiente.
o Desarrollo de la creatividad y de la iniciativa personal.
o La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
1.4. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
o A través de una pedagogía activa y participativa, se conseguirá que el alumnado distinga lo esencial de lo accesorio a través de la deducción, de forma que, guiado por los docentes, se sienta protagonista de su propio aprendizaje, siendo la meta fundamental que no sólo se instruya, sino que además se eduque y se prepare para la vida.
o Para seleccionar y secuenciar los contenidos curriculares, se tendrá en cuenta el orden lógico de desarrollo de las áreas con la evolución intelectual y psicológica del alumnado.
o Se adecuará la programación a la situación real de los alumnos y de los grupos, en función de sus características y capacidades.
o Se aplicarán los contenidos y objetivos mínimos, concretados en criterios de evaluación y promoción.
o La metodología se orientará de forma que el alumnado sea capaz de deducir generalidades, potenciándose la labor del profesorado en su actuación como orientador del proceso.
o Se potenciará el trabajo en equipo.
o Inclusión de las técnicas de la información y de la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
o Como criterios de evaluación se tendrán en cuenta no sólo las capacidades, sino también el proceso de aprendizaje, la actitud y el esfuerzo.
1.5. VALORES INSPIRADORES DEL PROYECTO.
Siendo conscientes de las variadas opiniones y criterios que pueden surgir en nuestra Comunidad Educativa, estamos de acuerdo en la necesidad de aunar esfuerzos para lograr el consenso, con el fin de dar respuestas coherentes a las problemáticas que plantea un Centro Educativo.
En el marco de respeto a la libertad individual y de cátedra, los valores de convivencia, tolerancia y análisis de las problemáticas nos llevarán a la consecución de las metas que persigue este Proyecto, que podemos resumir en las siguientes:
o UNA ENSEÑANZA DE TODOS.
o UNA ENSEÑANZA PARA TODOS.
o UNA ENSEÑANZA QUE CONTEMPLE TODAS LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA.
2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO.
2.1. REFERENTES
El objetivo prioritario de este P.E.C. consiste en dar respuesta a:
· La situación concreta de este Colegio y su problemática específica.
· Las exigencias y soluciones que el entorno reclama desde la realidad cotidiana de nuestro alumnado. La influencia que sobre éste ejerce el medio que le rodea debe inspirar la enseñanza que recibe para aprovechar los valores positivos que aporta y transformar lo que sea susceptible de mejora.
Partiendo de la base del conocimiento de esta realidad, los referentes de elaboración de nuestro P.E.C. serán:
2.1.1. Marco legal
El C.E.I.P. MARINA ESCOBAR acata y se inspira en las leyes, decretos y principios de los siguientes documentos:
· Constitución Española.
· Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
· Declaración Universal de los Derechos del Niño.
· L.O.D.E. (Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación) B.O.E. 04-07-85.
· L.O.G.S.E. (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Orientación General del Sistema Educativo). B.O.E. 04-10-90.
· Real Decreto 732/95, de 5 de Mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia de los centros. B.O.E. 02-06-95.
· L.O.P.E.G. (Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes). B.O.E. 21-11-95.
· L.O.C.E. (Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación). B.O.E. 24-12-02
· Real Decreto 82/96, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria. B.O.E. 20-02-96.
· Orden de 21 de febrero de 1996 sobre la evaluación de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.B.O.E. 29-02-96.
· Decreto de Enseñanzas Mínimas.
· Instrucciones del M.E.C. a través de sus Direcciones Generales, Subdirecciones y Servicios.
· Instrucciones de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de sus organismos autonómicos.
· Normas y resoluciones del Ayuntamiento de Valladolid, en el ámbito de sus competencias, a través del Servicio Municipal de Educación.
· L.O.E. . (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). B.O.E. 106 de 4-05-06
2.1.2. Marco histórico – geográfico
El C.E.I.P. MARINA ESCOBAR está situado en la zona Sur del barrio de Parquesol, uno de los más populosos de Valladolid, ubicado en la zona suroeste de la ciudad, en la margen derecha del río Pisuerga, edificado a lo largo de la década de los 80, a la vez que se construyó el nuevo estadio “José Zorrilla” y una gran superficie comercial, y que en la actualidad está experimentando un espectacular desarrollo por la fuerte demanda de vivienda por parte de población joven, que opta por viviendas unifamiliares o grandes bloques, rodeados de zonas verdes y con abundantes zonas de juegos, parques, calles y avenidas amplias.
Parquesol limita al Norte con el estadio, el recinto ferial y nuevas construcciones de viviendas, centros culturales y de ocio de Villa del Prado; al Sur con el municipio de La Flecha; al Este con la carretera de Salamanca y el barrio de Arturo Eyries; y al Oeste con campos y tierras del municipio de Zaratán.
Los terrenos que ocupa estaban dedicados a la agricultura. La idea de esta nueva zona residencial, a medio camino entre un barrio – residencia (urbanización) y una auténtica ciudad, coincide con el primer Ayuntamiento democrático y la remodelación del Plan General de Ordenación Urbana, para atender la imperiosa necesidad de viviendas que se experimentaba en la ciudad, y ante la falta de espacios o zonas por las que se pudiera extender geográficamente la ciudad.
El modelo base a nivel urbanístico de Parquesol lo constituye la parcela, que es una zona abierta, cerrada en sí misma, donde confluyen varios bloques de diferentes alturas y que suelen agrupar una media de 400 viviendas. El patio interior hace de zona verde, de recreo y deportes. Se observa la tendencia creciente a cercar mediante vallas, setos o muros las parcelas, espacios que originariamente fueron abiertos.
Se aprecia una leve dificultad de integración por su relativa lejanía con respecto del centro de la ciudad, aunque existe una aceptable comunicación mediante líneas de transporte público.
La población de Parquesol, según el Padrón de 1991, era de 11.106 habitantes, mientras que al 1 de enero de 1998 ascendía a 19.531 y a 1 de julio de 2004 llegaba a 25.085, lo que da idea del crecimiento progresivo, siendo la distribución por edades la siguiente:
Grupo de edad | Varones | Mujeres | Total |
0 – 4 | 709 | 704 | 1.413 |
5 – 9 | 889 | 899 | 1.788 |
10 – 14 | 926 | 820 | 1.746 |
15 – 19 | 833 | 773 | 1.606 |
20 – 24 | 826 | 798 | 1.624 |
25 – 29 | 876 | 859 | 1.735 |
30 – 34 | 852 | 971 | 1.823 |
35 – 39 | 1.138 | 1.394 | 2.532 |
40 – 44 | 1.425 | 1.557 | 2.982 |
45 – 49 | 1.301 | 1.271 | 2.572 |
50 – 54 | 930 | 891 | 1.821 |
55 – 59 | 639 | 555 | 1.194 |
60 – 64 | 371 | 356 | 727 |
65 –69 | 247 | 254 | 501 |
70 – 74 | 184 | 189 | 373 |
75 – 79 | 113 | 148 | 261 |
80 – 84 | 83 | 110 | 193 |
85 – 89 | 24 | 71 | 95 |
90 – 94 | 16 | 53 | 69 |
95 o más | 8 | 22 | 30 |
Total | 12.390 | 12.695 | 25.085 |
Hay que destacar la alta natalidad existente, lo que conlleva un rejuvenecimiento del barrio. El 26’12 % de la población es menor de 20 años, el porcentaje se eleva hasta el 39’51 % si es menor de 30 años. En el otro extremo, sólo el 6’06 % de la población es mayor de 65 años.
1 pers. | 2 pers. | 3 pers. | 4 pers. | 5 pers. | 6 pers. | 7 pers. | 8 pers. | 9 pers. | 10 ó + |
1.239 | 3.524 | 6.498 | 9.554 | 2.850 | 881 | 327 | 143 | 27 | 55 |
El tamaño medio de la unidad familiar es de 3’59 habitantes por familia, distribuido de la siguiente forma:
Esto ha provocado unas necesidades de infraestructura que se van cubriendo con unos índices muy aceptables, haciendo que este barrio sea una de las zonas mejor urbanizadas y mejor dotadas de Valladolid, incidiendo estos aspectos en la calidad de vida de sus habitantes.
En cuanto a la población según su lugar de nacimiento, según el Padrón de 1 de julio de 2004, las cifras son:
En la ciudad de Valladolid -------------------------------------- 12.380
En otro municipio de la provincia de Valladolid ---------------- 2.495
En otra provincia de Castilla – León ---------------------------- 5.280
En otra Comunidad Autónoma ---------------------------------- 3.933
En el extranjero ------------------------------------------------ 997
De los nacidos en el extranjero, según el país de nacimiento y sexo, predominan los siguientes:
País de nacimiento | Varones | Mujeres | Total |
Colombia | 73 | 120 | 193 |
Argentina | 67 | 52 | 119 |
Brasil | 30 | 54 | 84 |
Francia | 38 | 43 | 81 |
Venezuela | 29 | 28 | 57 |
China | 20 | 31 | 51 |
Alemania | 20 | 28 | 48 |
Marruecos | 12 | 14 | 26 |
México | 12 | 14 | 26 |
Suiza | 11 | 9 | 20 |
Hay otros 292 nacidos en el extranjero y residentes en Parquesol que proceden de otros 58 países.
2.1.3. Marco socio – económico
La mayoría de las familias, tanto del barrio como del Colegio, poseen estabilidad económica y nivel de ingresos medio o medio – alto. En casi todas ellas uno de los cónyuges tiene trabajo fijo. La mayoría son empleados por cuenta ajena, predominando los funcionarios, profesionales y personal laboral cualificado. No se observan índices significativos de paro y es frecuente el trabajo tanto del padre como de la madre, aunque hay un porcentaje considerable de mujeres que, aun teniendo estudios medios o superiores, trabajan como amas de casa.
2.1.4. Marco cultural
Los padres y madres del barrio tienen un nivel cultural medio - alto, predominando aquellos que han terminado el Bachillerato. En general existe en las familias una preocupación alta por el rendimiento y aprendizaje escolar de sus hijos; dentro de lo positivo de esta situación, en algunos casos desemboca en una tendencia a la superprotección o a la necesidad de que los hijos sean los mejores, los primeros. Como en todo grupo grande existe algún caso con baja estructuración en la dinámica familiar.
En general se trata de una población de nivel socio – cultural medio – alto, con bastante preocupación por la educación de los hijos. Hay que prestar una atención especial para facilitar el desarrollo progresivo de la autonomía del alumnado, la aceptación de las limitaciones y el sentimiento cooperativo frente a una excesiva tendencia a la competitividad.
El equipamiento cultural es el siguiente:
a) Sanitario:
Hospital psiquiátrico “Doctor Villacián”.
Centro de Salud de Atención Primaria.
Consultorios médicos privados.
b) Educativo:
Una escuela infantil pública, “Mafalda y Guille”, otra pública que se está empezando a construir y varias privadas.
Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria “Martín Baró”, con comedor escolar y servicio de Madrugadores.
Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria “Tierno Galván”, con comedor escolar y servicio de Madrugadores.
Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria “Marina Escobar”, con servicio de Madrugadores, servicio de Centros Abiertos y comedor escolar de reciente construcción.
Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria “Francisco Pino”, con comedor escolar y servicio de Madrugadores.
Instituto de Educación Secundaria Parquesol I.
Instituto de Educación Secundaria “Julián Marías”.
Academias particulares
c) Asociativo:
Asociación de Vecinos Ciudad de Parquesol.
Asociación de Vecinos Entreparques.
Asociación Deportiva “Parquesol”.
Asociación Deportiva “Mirador”.
Asociación Deportiva “Tierno Galván”.
Otras Asociaciones Juveniles
d) Instalaciones Municipales:
Residencia de ancianos.
Centro cívico, con Biblioteca municipal.
Polideportivo.
Nuevo estadio “José Zorrilla”
Comisaría de policía de barrio.
Centro de Acción Social (CEAS).
Anfiteatro.
e) Religioso:
Parroquia de Cristo Redentor.
Parroquia de Ntra. Sra. del Prado.
f) Otros:
Centro de ocio “Parquesol Plaza”, con seis salas de cine.
Hoteles “Trip Sofía”.
Todo tipo de establecimientos de hostelería.
Hipermercados
Comercio variado y abundante.
Entidades bancarias.
Museo de la Ciencia.
Consejería de Educación.
Correos.
2.1.5. Marco escolar.
a) Titularidad. El C.E.I.P. MARINA ESCOBAR es un Colegio Público, cuyo titular administrativo es la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, siendo el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid el propietario de los locales y, por tanto, responsable de su mantenimiento.
Consta de dos edificios, flanqueados al Oeste por vivendas de muy reciente construcción y al Este por el Instituto de Educación Secundaria “Julián Marías".
El edificio de Infantil, al que denominamos “Pabellón Manuel Bartolomé de Cossío” en recuerdo a su anterior nombre, consta de una sola planta en la que están ubicadas 13 aulas, una sala de psicomotricidad dotada de material y de un escenario, servicios para profesorado y alumnado, despachos y una pequeña sala de informática, almacén, cuarto de limpieza y dependencias para la AMPA. El patio es de amplias dimensiones, tiene una marquesina para días de lluvia, plantación de arbolado, zona ajardinada y pequeño huerto, elementos de juegos y una caseta de madera para guardar juguetes de patio.
El edificio de Primaria consta de tres plantas y un patio sin cobertizo, que impide su utilización en días de lluvia y otras inclemencias. El patio, orientado al Sur, tiene zonas asfaltadas, usadas para juegos comunes y actividades deportivas, y otra amplia zona de tierra donde se han plantado diversos tipos de árboles. En la planta baja disponemos de sala de profesores, conserjería, cuarto de calderas, ascensor, cuarto de contadores, gimnasio con duchas, cuarto de limpieza, cuarto de material, despachos de Jefatura de Estudios, Dirección y Secretaría, servicios para niños, niñas, adultos y minusválidos. A través de la puerta principal se accede a un amplio vestíbulo con acceso a escaleras y ascensor y, al fondo de los pasillos, hay dos puertas que dan acceso al patio. Además dispone de ocho aulas que ocupan otros tantos grupos de alumnos. En la planta 1ª hay ocho aulas, un aula de Informática, el aula de apoyo y una sala de audiovisuales, además de servicios para niños y para niñas. La 2ª planta dispone de nueve aulas (una de ellas se utiliza como aula de Música), amplia biblioteca y servicios de niños y niñas.
b) Niveles académicos. El Colegio imparte clases de Educación Infantil y Primaria desde el 1 de septiembre de 2004. Se trata de un Centro de línea 4, también desde dicha fecha, con una ratio que se acerca, y a veces supera, 25 alumnos por aula. Esto supone una esperanza de continuidad para poder plantear proyectos a largo plazo y, unido a las actuales características de nuestro alumnado, nos permite observar con optimismo un futuro agradable, tanto en el trabajo de aulas como en el que se puede desarrollar a nivel de Centro.
c) El profesorado. Es el responsable ante la sociedad del desarrollo intelectual del alumnado y, junto con las familias, de su formación integral. La mayoría del profesorado actual del Centro, tanto tutores como especialistas, han sido nombrados por concurso general de traslados del Ministerio de Educación y Cultura, siendo por lo tanto personal docente con propiedad definitiva.
d) Además del profesorado generalista en Educación Infantil y Primaria, el Colegio dispone de profesorado especialista en Lengua Inglesa, Educación Física, Expresión Musical y Religión Católica, además de los servicios de apoyo y orientación formados, además de un Equipo de Atención Temprana, por un psicólogo, un especialista en Pedagogía Terapéutica y otro de Audición y Lenguaje compartido con otro Centro.
e) El alumnado. Por lo que podemos observar, la mayoría del alumnado de Infantil proviene de guarderías de la zona. Al ser zona con fuerte oferta de vivienda, recibimos alumnado procedente de otras zonas de Valladolid y provincia, de otras poblaciones y regiones españolas y algunos extranjeros. Según apreciaciones dignas de la mayor fiabilidad, tras finalizar la Educación Primaria, continúan estudios en cualquiera de los I.E.S. ubicados dentro del barrio, a los que estamos adscritos por normativa legal, siendo la mayor tendencia que elijan nuestro vecino IES “Julián Marías”, con el que tiene frecuente relación el Servicio de Orientación del Centro.
f) Interacciones con el medio. Además de las relaciones administrativas y legales que el Colegio mantiene con la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León a través de su Dirección Provincial, Servicio de Inspección, Unidad de Programas, etc., mantiene relaciones de colaboración con organismos y entidades municipales y del barrio, destacándose por su más directa relación las siguientes:
1. INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA “PARQUESOL” , “JULIÁN MARÍAS” y “ANTONIO TOVAR”. Que son los receptores de nuestro alumnado cuando finaliza la Educación Primaria y a los que estamos adscritos.
2. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID. Porque participa activamente en la organización y financiación de actividades formativas y extraescolares, así como del servicio de mantenimiento del edificio, canalizándose esta relación a través del Servicio Municipal de Educación.
3. ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS. Se vincula al Centro colaborando en cuantas actividades le son solicitadas. Es el cauce adecuado de información a las familias y pone en marcha actividades culturales, recreativas y deportivas.
4. C.F.I.E. VALLADOLID 1. Facilita, asesora y organiza, dentro de su oferta de formación permanente, la asistencia y participación del profesorado en las actividades y cursos de perfeccionamiento que en cada momento pueda solicitar.
5. CENTRO CÍVICO “SANTIAGO DE LOS MOZOS”. Facilitando el uso de la Biblioteca y de los diversos servicios con los que cuenta.
6. CENTRO DE SALUD. A través de Salud Escolar (asistencia a accidentados, vacunaciones, campañas, reconocimientos médicos...)
7. OTRAS ENTIDADES. Asociaciones de Vecinos “Ciudad Parquesol” y “Entreparques”, Policía Local, etc.
8. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Subvenciona actividades e iniciativas.
3. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
Con el objeto de conseguir un desarrollo coherente de los principios que más adelante se citan, consideramos necesario la creación de un clima favorable en el que se pueda alcanzar su más alto significado.
Con esa intención planteamos unos objetivos básicos cuyo fin es determinar el marco de actuación necesario para la más completa instauración de los principios propuestos. Son los siguientes:
· Mantener una comunicación fluida y sistemática con las familias.
· Atender de forma continuada al alumnado con necesidades educativas especiales.
· Propiciar la coordinación entre el profesorado y los trabajos cooperativos para que cada alumno se conozca a sí mismo, sus intereses y posibilidades, las desarrolle y disfrute de su logro consigo mismo y con las personas que le rodean.
· Establecer mecanismos y estrategias organizativas que permitan personalizar la acción educativa, tanto en el ámbito instructivo como formativo.
· Respetar las diferencias individuales.
3.1. PRINCIPIOS GENERALES
· La educación infantil constituye la etapa educativa que atiende a niñas y niños hasta los seis años de edad.
· La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
· Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, los centros de educación infantil cooperarán estrechamente con ellos.
· La educación primaria es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad.
· La finalidad de la educación primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, y desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
· La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
Entendiendo el Centro Escolar como un sistema abierto, la acción educadora que tenemos que desarrollar aceptará la colaboración de las familias, del alumnado y de las instituciones culturales del entorno.
Nos regiremos por el principio de coeducación, entendida como un esfuerzo por educar en la igualdad, sin discriminación por razón de sexo, raza, religión, etc.
Entendemos la enseñanza y la educación como un proceso que aglutina los diferentes aspectos que integran la personalidad del alumnado, teniendo en cuenta sus dimensiones individuales y sociales, y buscando el perfeccionamiento en todos los ámbitos.
En base a lo anteriormente expuesto, fijaremos los siguientes principios generales como prioritarios:
3.1.1. Educar en libertad.
La libertad es el principio fundamental, ya que sin él los demás no tendrían sentido; pero la libertad termina cuando empieza la de los demás, por lo cual será necesario respetar el código de derechos y deberes que afectan a toda la sociedad.
3.1.2. Educar para la justicia y la solidaridad.
Fijaremos como meta la ayuda al ser humano fundamentada en el sentido de la justicia. Nos sentiremos solidarios con quienes necesitan mayor comprensión.
3.1.3. Educar en una actitud crítica y creadora
Ante las situaciones que diariamente se nos plantean, mostraremos una actitud crítica constructiva, de forma que tratemos de buscar siempre una solución satisfactoria.
3.1.4. Educar para la paz y la convivencia.
No se tratará de una paz impuesta, sino de una paz nacida del respeto a unas normas democráticamente establecidas; de esta forma, la paz en el Centro escolar creará un clima de convivencia y satisfacción.
3.1.5. Educar para el ocio y la creatividad.
Entendiendo la importancia del tiempo libre para que cada alumno sepa elegir sus aficiones favoritas, intentaremos dar a conocer posibilidades y ayudar para que sepa utilizar actividades que no se han de perder y procuraremos no caer en aquellas que nos conducen a la pasividad, la monotonía y la vida sedentaria.
3.1.6. Educar en el respeto al medio ambiente.
Es necesario inculcar la importancia que tiene el respeto a la Naturaleza, máxime cuando día a día contrastamos la degradación que en ella se produce.
3.2.1. El respeto.
Respeto a sí mismo, a los demás y a todo cuanto le rodea.
3.2.2. La tolerancia.
Muy difícil de llevar a la práctica porque se ve muy fácil el defecto ajeno y hasta nos permitimos juzgarlo. Saber escuchar, analizar las circunstancias, dominar el primer impulso, no emitir juicios sin conocer las causas..., nos ayudará en la consecución de estas metas.
3.2.3. La igualdad de oportunidades.
El que todas las personas no compartan una misma forma de pensar o actuar no debe ser óbice para que sean discriminadas en el momento de recibir educación, ayuda o consejo. Precisamente debe ser la Escuela, compensadora de desigualdades, quien fomente el principio de igualdad, asesorando a quien se lo demande. Dentro de un modelo de actuación similar para todos, se atenderá con más rigor a aquellos que presenten mayores necesidades, sin que ello vaya en detrimento de la atención e intereses que tengan los demás.
4. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
4.1. DIRECCIÓN DE LOS CENTROS PÚBLICOS
El equipo directivo.
1. El equipo directivo estará integrado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos determinen reglamentariamente las Administraciones educativas.
2. El equipo directivo trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones, conforme a las instrucciones del director y las funciones específicas legalmente establecidas.
3. El Director, previa comunicación al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, formulará propuesta de nombramiento y cese a la Administración educativa de los cargos de Jefe de Estudios y Secretario de entre los profesores con destino en dicho centro.
4. Todos los miembros del equipo directivo cesarán en sus funciones al término de su mandato o cuando se produzca el cese del Director.
5. Las Administraciones educativas favorecerán el ejercicio de la función directiva en los centros docentes, mediante la adopción de medidas que permitan mejorar la actuación de los equipos directivos en relación con el personal y los recursos materiales y mediante la organización de programas y cursos de formación.
4.2.1. Órganos unipersonales:
Competencias.
o Representar a la Administración educativa en el centro, ostentar la representación del centro y hacer llegar a la Administración educativa los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa.
o Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar
o Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.
o Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
o Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
o Favorecer la convivencia en el centro, mediar en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, en cumplimiento de las normas de organización y funcionamiento, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo Escolar en el Artículo 127 de esta Ley.
o Impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
o Impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas.
o Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
o Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas.
o Proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.
o Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Administración educativa.
Competencias:
o Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
o Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.
o Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el proyecto educativo del Centro, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.
o Elaborar, en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
o Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.
o Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del Centro, conforme al plan de acción tutorial.
o Coordinar, con la colaboración del representante del Claustro en el centro de profesores, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el Centro.
o Organizar los actos académicos.
o Coordinar la realización de actividades complementarias, según las directrices aprobadas por el Consejo escolar del Centro.
o Coordinar e impulsar la participación de los alumnos en el Centro.
o Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
o Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia.
Competencias.
o Ordenar el régimen administrativo del Centro, de conformidad con las directrices del Director.
o Actuar como Secretario de los órganos colegiados de gobierno del Centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.
o Custodiar los libros y archivos del Centro.
o Expedir los certificados que soliciten las autoridades y los interesados.
o Realizar el inventario general del Centro y mantenerlo actualizado.
o Custodiar y disponer la utilización de los medios audiovisuales y del material didáctico.
o Ejercer, por delegación del Director, y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al Centro.
o Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Centro.
o Ordenar el régimen económico del Centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
o Velar por el mantenimiento material del Centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.
o Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro de su ámbito de competencia.
DOCUMENTACIÓN A CUSTODIAR EN SECRETARÍA:
1. Documentación general:
o Libros registro de entradas y salidas de correspondencia.
o Libros de actas.
o Claustro de profesores.
o Consejo Escolar y sus comisiones.
o Comisión de coordinación pedagógica.
2. Documentación alumnos:
o Expediente personal.
o Libros de registro de matrícula:
o De libros de escolaridad.
o De actas de evaluación.
3. Documentación para la actividad económica.
o Libro de registro de caja, banco, cuenta de gestión.
o Inventario general.
4.2.2. Órganos colegiados.
a) Composición:
El Consejo Escolar estará compuesto por los siguientes miembros:
* El Director del centro, que será su Presidente.
* El Jefe de Estudios.
* Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se halle radicado el centro.
* Cinco profesores, elegidos por el Claustro, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
* Cuatro padres de alumnos, elegidos respectivamente por y entre ellos, que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
* Un padre designado por la asociación de padres más representativa del centro, de acuerdo con el procedimiento que establezcan las Administraciones educativas.
* Un representante del personal de administración y servicios del centro.
* El Secretario del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.
Corresponde a las Administraciones educativas determinar el número total de miembros del Consejo Escolar y regular el proceso de elección
b) Competencias:
o Establecer las directrices para la elaboración del proyecto educativo del Centro, aprobarlo y evaluarlo una vez elaborado.
o Participar en la elección del Director en los términos establecidos por la Ley.
o Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
o Colaborar en la resolución de los conflictos en materia de convivencia de alumnos, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los mismos.
o Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro.
o Adoptar criterios para la elaboración de la programación general del Centro, así como evaluarla, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.
o Elaborar las directrices para la programación y desarrollo de las actividades escolares complementarias y comedor.
o Establecer los criterios sobre la participación del Centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, y en aquellas acciones asistenciales a las que el Centro pudiera prestar su colaboración.
o Establecer las relaciones de colaboración con otros centros, con fines culturales y educativos.
o Promover la renovación de las instalaciones y equipo escolar y vigilar su conservación.
o Supervisar la actividad general del Centro en los aspectos administrativos y docentes.
o Informar la memoria anual sobre las actividades y situación general del Centro.
o Analizar y valorar la evolución del rendimiento escolar general del Centro a través de los resultados de las evaluaciones.
o Conocer las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.
o Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.
Composición.
1. El Claustro de profesores es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.
2. El Claustro será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro.
Competencias.
El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias:
a) Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
b) Aprobar y evaluar el currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.
c) Fijar criterios y coordinar las funciones referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
d) Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
e) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la Ley.
f) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
g) Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
h) Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.
i) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
j) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
k) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.
4.2.3. Otros órganos de coordinación.
Constituyen, por su composición y dinámica, el grupo más operativo. Agruparán a todos los maestros que impartan docencia en ellos y son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de estudios, las enseñanzas propias del Ciclo.
Composición:
o Educación Infantil: Las tutoras correspondientes a las unidades existentes y los especialistas que imparten clase en Infantil.
o Primer Ciclo: Los tutores correspondientes a las unidades existentes y algunos especialistas.
o Segundo Ciclo: Los tutores correspondientes a las unidades existentes y algunos especialistas.
o Tercer Ciclo: Los tutores correspondientes a las unidades existentes y algunos especialistas.
Competencias:
o Formular propuestas al equipo directivo y al Claustro relativas a la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
o Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica relativas a la elaboración de los proyectos curriculares de etapa.
o Mantener actualizada la metodología didáctica.
o Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.
o Cada uno de los equipos de ciclo estará dirigido por un coordinador.
o Los coordinadores de ciclo desempeñarán su cargo durante un curso académico y serán designados por el Director, oído el equipo de ciclo.
o Los coordinadores de ciclo deberán ser maestros que impartan docencia en el ciclo y, preferentemente, con destino definitivo y horario completo en el Centro.
Cuando la Dirección del Centro no vea inconveniente en que los Coordinadores de ciclos, así como los responsables de proyectos de formación, biblioteca, medios audiovisuales e informáticos, CFIE, responsables del Programa Madrugadores, de la Comisión de Fiestas... se puedan presentar voluntarios a estos cargos, tendrán que ser aceptados por los equipos respectivos, por el Claustro y el Consejo Escolar.
Es la encargada de revisar de forma permanente el desarrollo del P.C.C. asesorando a la Comunidad Educativa.
Componentes:
o Director.
o Jefe de estudios.
o Coordinadores de Ciclo.
o Representante del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
Competencias:
o Establecer las directrices generales para la elaboración de los proyectos curriculares de etapa.
o Coordinar la elaboración de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación.
o Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial, y elevar al Consejo Escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.
o Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales.
o Asegurar la coherencia entre el proyecto educativo de Centro, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual.
o Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
o Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la Jefatura de estudios.
Tiene a su cargo la orientación personal de cada alumno relacionada con sus dificultades de aprendizaje o mejor aprovechamiento de las cualidades propias.
Los elementos que componen el equipo, en orden a la mejor consecución de sus objetivos y en beneficio del alumnado al que van dirigidas sus actuaciones, actuarán de forma conjunta y coordinada.
Composición:
o Tutores.
o Psicopedagogo.
o Profesorado de Educación Especial (PT y AL).
o Equipo de Atención Temprana
o Trabajadores Sociales
o Apoyar el proceso de aprendizaje, aportando la información y medios técnicos oportunos.
o Orientar a los alumnos cuando finalicen sus estudios en el Centro.
Composición:
o El profesorado que imparte docencia a un grupo o nivel determinado de alumnos, coordinados por el Jefe de Estudios.
Competencias:
o Evaluar el logro de los objetivos programados.
o Delimitar el momento del proceso donde el alumno se encuentra.
o Valorar la viabilidad de la programación, rectificándola total o parcialmente si no corresponde a las expectativas iniciales.
o Analizar la problemática general e individual del alumnado, con referencia a su rendimiento, actitud y esfuerzo.
o Determinar por consenso las calificaciones de los alumnos.
o Decidir la promoción de alumnado.
Son los principales y últimos responsables de la formación de los alumnos dentro del ámbito escolar, constituyendo el eje básico de la acción docente.
Son los encargados de establecer una estrecha relación entre la familia y la escuela a través de encuentros individuales y colectivos a lo largo del curso.
El tutor no termina su actividad con su grupo de alumnos, sino que ha de estar coordinado con el resto del equipo de tutores de su nivel o ciclo.
Competencias:
o Llevar a cabo el plan de acción tutorial.
o Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.
o Acceder a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.
o Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro.
o Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
o Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la Jefatura de estudios.
o Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
o Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
o Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de alumnos.
o Atender y cuidar a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
o El Jefe de estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.
4.3. RECURSOS FUNCIONALES
o La PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (P.G.A.), elaborada por el Claustro a principios de curso y aprobada por el Consejo Escolar.
o La PROGRAMACIÓN DE AULA, elaborada por el profesorado de cada Ciclo.
o El CALENDARIO ESCOLAR, que proporciona la Consejería de Educación, junto con las fiestas laborales dictadas por la Dirección General de Trabajo.
o Los HORARIOS. Consensuados por el Claustro y el Equipo Directivo.
o El PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (P.E.C.).
o Las ÁREAS ORGANIZATIVAS, basadas en el trabajo por Ciclos educativos, con un Coordinador en cada Ciclo, y que tienen su lugar común de debate y toma de decisiones en la Comisión de Coordinación Pedagógica.
o Las NORMAS DE CONVIVENCIA, basadas en los principios básicos que deben regir la armonía entre la Comunidad Escolar y orientadas por la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.
o El REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR.
4.4. EL AULA.
Los recursos materiales han de tener gran importancia en el proceso de enseñanza – aprendizaje porque deben permitir la optimización de todos los recursos del Centro siguiendo unos criterios adecuados de utilización para conseguir de ellos la máxima rentabilidad. Con este fin, nos esforzaremos en seguir estos criterios generales:
o Consideraremos al Centro como un espacio común, rentabilizando los espacios disponibles y determinando las normas de utilización.
o Cuidaremos la ornamentación, cuidado y conservación de las dependencias del Centro para crear un ambiente agradable y armónico.
o Determinaremos criterios comunes para la selección, utilización y elaboración de materiales, procurando que exista continuidad y progresión en su uso por parte de los miembros de la Comunidad Escolar.
o Rentabilizaremos al máximo los materiales disponibles favoreciendo el intercambio y el uso colectivo. Igualmente utilizaremos los espacios que consideramos indispensables como complemento para una eficiente labor educativa: gimnasio, aula de psicomotricidad, biblioteca, sala de medios audiovisuales, aulas de informática, música ...
o Implicaremos a toda la Comunidad Escolar en la determinación de normas de uso y conservación.
o Las aulas son utilizadas para realizar actividades extraescolares, organizadas por el profesorado, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, el Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, el Programa Madrugadores y el Programa de Centros Abiertos.
4.5. RECURSOS MATERIALES.
Será el primer núcleo de participación y gestión del Colegio, el núcleo de relación, aprendizaje y práctica de comportamientos sociales.
Cada grupo (alumnos y tutor) elaborará las normas que faciliten el funcionamiento del aula.
Para posibilitar la participación del alumnado, se procurará que conozcan la programación de cada materia.
Hará posible el desarrollo de los Principios Pedagógicos.
Se adecuará el número de alumnos por aula a la ratio legalmente establecida.
Se favorecerá la flexibilidad de horarios, pudiendo modificarse estos en beneficio de un mayor aprovechamiento y en la búsqueda de incrementar, en la medida de lo posible, la acción tutorial.
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